07 diciembre 2006

Verguenza contra dinero

Lucha contra la corrupción es clave para reducir la pobreza en las Américas(Gente pobre de la región paga las consecuencias, dice funcionaria).

Por Michelle Austein, Redactora del Servicio Noticioso desde Washington


Washington - La disminución de la corrupción en las Américas es de suma importancia para la estabilidad a largo plazo en la región y para eliminar la pobreza, dijo el 28 de noviembre la presidenta de la organización no gubernamental para la lucha contra la corrupción, Transparencia Internacional, Huguette Labelle. En declaraciones a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Labelle dijo que hay entre 220 millones y 240 millones de personas en América Latina que viven en la pobreza. La corrupción hace de esta gente pobre, aun más pobre, ya que debe pagar y a veces ofrecer sobornos a cambio de servicios básicos que deberían ser gratuitos, dijo la funcionaria.
"Los bienes y servicios esenciales - alimentos y medicinas - son a menudo desviados debido a la corrupción, dejando a la gente desesperada y luchando por obtener alimentos, educación y cuidado de salud para ellos y sushijos", dijo Labelle. La lucha contra la corrupción es un prerrequisito para reducir la pobreza y aumentar el desarrollo económico, dijo Labelle.
Mencionó información del Banco Interamericano de Desarrollo que muestra que el 10 por ciento del producto doméstico bruto de las Américas se pierde debido a la corrupción cada año. Los funcionarios corruptos usan transacciones monetarias ilícitas, turbios financiamientos de campañas, tráfico en influencia, control de información y extorsión para ganancia privada, dijo la funcionaria. "Como resultado,las políticas públicas se distorsionan gravemente y los recursos son mal distribuidos".
Los países necesitan un enfoque completo para luchar contra la corrupción dijo Labelle. Dicho enfoque debe incluir a las ramas judicial, legislativa y ejecutiva colaborando con organizaciones de sociedad civil y empresarial. Se necesitan también instituciones efectivas, independientes y responsables que aseguren que se cumplan las políticas públicas en el interés público y no para ganancia privada. "Lo más importante, sin embargo, la gente debe exigir responsabilidad por parte de sus líderes", dijo. Los países deben instituir una "cultura de responsabilidad", dijo la funcionaria. La transparencia y la contabilidad son precondiciones para la completa facultad de los ciudadanos". Las autoridades públicas deben proporcionar sistemáticamente acceso transparente a la información tratando con problemas de administración pública tales como contratos públicos o financiamiento publico, dijo Labelle.
Actualmente, cinco países en las Américas tienen leyes de acceso a la información y otros consideran promulgar leyes similares, de acuerdo con la funcionaria. La democracia es una precondición fundamental para el desarrollo social y económico, dijo Labelle, y clave en la lucha contra la corrupción. La funcionaria dijo que la Carta Interamericana sobre la Democracia establece que "la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de la gente de las Américas". Muchos países han establecidosistemas democráticos formales, algunos con nuevos líderes elegidos en plataformas anticorrupción. Sin embargo, dijo Labelle, hay preocupaciones acerca de la duración de estas nuevas democracias. Las organizaciones de la sociedad civil pueden movilizar un amplio apoyo público en apoyo a las reformas, ya que son la "voz de la gente", dijo la funcionaria. Sin embargo, algunos países han promulgado o propuesto leyes que restringirían grandemente las actividades de estas organizaciones.
Transparencia Internacional está "muy preocupada acerca de la libertad y protección de la sociedad civil y de su capacidad de funcionar sin interferencia del gobierno", dijo Labelle. "Dado el papel esencial de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, es vital que la OEA tome una posición firme en apoyo a la libertad de la sociedad civil para organizar y operar sin restricción".
Ha habido progreso reciente en la lucha contra la corrupción en las Américas, dijo la funcionaria. "La transparencia aumentó considerablemente,reflejando la tendencia alrededor del mundo para reconocer su importancia",dijo Labelle.
Los líderes de negocios y políticos, periodistas,organizaciones de sociedad civil y otros, reconocen el costo de la corrupción y piden reformas y vigilancia sobre el avance, dijo la funcionaria.
Este año, el décimo aniversario de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, marca un importante acontecimiento, dijo la funcionaria. Este marco multilateral contra la corrupción y su mecanismo de monitoreo desempeña un papel muy importante al asegurar que los gobiernos traduzcan sus compromisos en acción, dijo. En una lista de recomendaciones publicadas recientemente, Transparencia Internacional urgió a los líderes en las Américas mostrar el progreso que han realizado en el cumplimiento de las obligaciones delineadas en esta convención. La lista de recomendaciones también pide a las partes publicar informes anuales de progreso y que mejore la participación de la sociedad civil. Al hacer esto, los líderes aseguran a los ciudadanos en estos países que "actúan más allá de las palabras y el papel y en contra de la corrupción", dijo Labelle.
De los 30 países en las Américas mencionados en el Índice de Percepciones de Corrupción 2006, de Transparencia Internacional, publicado a principios de noviembre, 25 tuvieron resultados de menos de cinco en una escala de cero a 10, que significa que la corrupción se percibe por los expertos como un problema difícil, dijo Labelle. Más de una tercera parte tuvo resultados de menos de tres, lo que significa que la corrupción se considera desenfrenada.

No hay comentarios: