09 marzo 2007

Construir una verdadera asociación con América Latina

Por el Almirante James Stavridis, Comandante, Comando Sur de Estados Unidos.

El presidente Bush anunció importantes nuevas iniciativas para el Hemisferio Occidental esta semana. Estas subrayan la conexión vital quecompartimos con los maravillosos y diversos países de las Américas.
Hoy,más que nunca, tenemos intereses en común que entretejen este bello hemisferio. Compartimos desafíos y oportunidades en común, y nuestrosfuturos están intrincadamente enlazados.
En el Comando Sur de Estados Unidos, la organización militar enfocada en los 32 países y 13 territorios de América Central, América del Sur y el Caribe, dedicamos una cantidad considerable de energía para estudiar estos desafíos y oportunidades. Tratamos de implementar varios programas diseñados para fortalecer la seguridad, la estabilidad y la buena voluntad en la región con el objetivo final de poder difundir verdadera prosperidad a los 450 millones de personas que viven es esta parte de las Américas.
La clave del futuro de esta gran región es el entendimiento, el entendimiento entre cada uno, de los desafíos que compartimos y de la promesa de cooperación de seguridad para nuestro futuro que compartimos. Si hablamos de nuestra filosofía el lema del Comando Sur refleja nuestro enfoque: "Asociación entre las Américas".
El primer paso para crear asociaciones duraderas y beneficiosas es estableciendo y comunicando el entendimiento. Estados Unidos comparte muchos y poderosos vínculos con los pueblos y sociedades de las Américas. Aparte de nuestras afinidades geográficas e históricas, estamos unidos por los valores comunes de la democracia y respeto por los derechos humanos; cada vez somos más interdependientes económicamente, con 40 por ciento del comercio estadounidense moviéndose entre el norte y el sur del hemisferio; y compartimos crecientes vínculos humanos y culturales, con 15 por ciento de nuestra población de origen hispano.
En el Comando Sur estudiamos esos vínculos y señalamos su importancia cuando vamos creando y fortaleciendo las relaciones en la región por medio de una comunicación estratégica efectiva y una alianza entre las agencias.
Cuando uno analiza los desafíos que enfrentamos juntos en esta región, uno se da cuenta rápidamente que ningún país, grande o pequeño, puede superarlos solo. El tráfico ilegal de estupefacientes, las actividades criminales, las pandillas, el contrabando de personas, financiamiento y reclutamiento del terrorismo, los desastres naturales, ninguno se frena en la frontera de un país. Estos desafíos exigen soluciones de cooperación y alianzas.
En el Comando Sur de Estados Unidos estamos comprometidos a ser buenos socios, y ser el socio preferido para todos en la región. Cada día, año tras año, dedicamos la mayoría de nuestros recursos para establecer las capacidades de seguridad de nuestros asociados al alentar un ambiente de cooperación entre todas las naciones de la región. Esto implica realizar muchos ejercicios de capacitación, programas educativos, compartir la tecnología, compartir la inteligencia, ayuda en las adjudicaciones relacionadas con la seguridad, ayuda humanitaria y una miriada de otros programas.
Deseamos mejorar la capacidad de nuestra región para responder a los desafíos de la seguridad de hoy y de mañana. Con la mejora consistente en la seguridad podemos crear las condiciones que permitan a esta región terminar con la pobreza y la desigualdad que la apremian desde hace tanto tiempo. Además de los muchos ejercicios de capacitación y de los programas de cooperación en materia de seguridad, el Comando Sur de Estados Unidos realiza una serie de actividades humanitarias que ayudan directamente a quienes tienen necesidades y permiten la capacitación de nuestros equipos. Como ejemplo de nuestro compromiso con los pueblos de la región, nuestro personal médico trata unos 250.000 pacientes al año, desde la prevención de rutina como hasta casos de urgencia mucho más graves. Cada año construimos o remodelamos clínicas, escuelas, centros comunitarios y pozos. El fin de semana pasado, transportamos importante material de alivio para las víctimas de las devastadoras inundaciones en Bolivia. Todos estos esfuerzos contribuyen a mostrar la buena voluntad, la creación de relaciones y quizá, lo más importante, crear entendimiento.
Trabajo conjunto. Como el presidente acaba de anunciar, a mediados de este año enviaremos el Comfort, un barco hospital estadounidense, por primera vez a América Central y el Caribe. Visitará puertos en varios países a ambos lados del Canal de Panamá. Se tratará a 85.000 personas que no tienen acceso a cuidados médicos. En la primavera, enviaremos un barco logístico de la Armada de Estados Unidos especialmente configurado en una gira de siete meses en la región para realizar eventos de capacitación y mantenimiento para ayudar a nuestros socios a asegurar mejor sus puertos y aguas costeras.
El presidente caracterizó su discurso del lunes como uno "que le señala a este país la dirección en relación con su vecindario" -- las Américas. Este es el momento adecuado para todos nosotros, dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos, para trabajar juntos en los desafíos que nuestro hemisferio enfrenta. Al hacerlo, podremos alcanzar la promesa verdadera de las Américas. Todo comienza con el establecimiento y la comunicación de un verdadero entendimiento, que nos lleve a una vibrante y verdadera "Asociación entre las Américas".

No hay comentarios: