28 mayo 2007

Fernando Henrique Cardoso opina sobre América Latina actual

Brasilia.- América Latina nunca estuvo tan dividida como en la actualidad, el Mercosur es un simulacro de integración y Brasil perdió tanto el liderazgo como la capacidad de convergencia, denunció hoy el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
Cardoso fue preguntado sobre "cómo ve los nuevos liderazgos autodenominados de izquierda de América Latina como Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Néstor Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador)", en entrevista para un seminario de su Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
"América Latina nunca estuvo tan dividida como ahora. Se fragmentó. Brasil perdió el liderazgo. Fue lo que nos ocurrió con Bolivia (que nacionalizó los activos de la estatal brasileña Petrobras y aumentó el precio del gas) y ahora con Paraguay (que reclama mejores precios para la electricidad que vende a Brasil)", dijo Cardoso.
"Perdimos espacios. Brasil perdió la capacidad de buscar la convergencia en América Latina", añadió.
Para el ex presidente que gobernó los dos mandatos anteriores a Luiz Inacio Lula da Silva, en el actual gobierno "la política externa brasileña fue muy equivocada", reseñó AFP.
"Dejamos que América Latina se desintegrase. El Mercosur (inicialmente integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que se le ha sumado Venezuela) es hoy un simulacro de integración. Creo que nos equivocamos bastante", dijo.

No hay comentarios: