19 julio 2007

Lagos advierte en OEA por riesgos de ''democracias vacías de contenido''

“Una democracia que no es eficiente, una democracia que no es capaz de hacer realidad los avances desde el punto de vista social, a la larga es una democracia que puede quedar en el vacío”, apuntó el ex mandatario.

El ex Presidente Ricardo Lagos resaltó este jueves los principales retos que la región enfrenta, destacando la integración del continente, el fortalecimiento de las instituciones en el hemisferio y los beneficios que deben ofrecer las políticas públicas a los ciudadanos, entre los más importantes. Así lo afirmó al disertar sobre los “Próximos desafíos de América Latina”, en la vigésima primera Cátedra de las Américas, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instancia que le permitió reunirse con el titular del organismo y su ex ministro, José Miguel Insulza.
Al plantear estos desafíos ante los representantes de los 34 Estados miembros de la Organización, Lagos reflexionó sobre la situación económica, social y política actual de la región, enfatizando que “tenemos una democracia sólida”. No obstante, señaló que el crecimiento económico registrado durante los últimos años no es suficiente para crear las condiciones necesarias para avanzar decididamente en aspectos sociales. “Una democracia que no es eficiente, una democracia que no es capaz de hacer realidad los avances desde el punto de vista social, a la larga es una democracia que puede quedar en el vacío”, apuntó Lagos, agregando que es fundamental que los gobiernos tengan la capacidad de proveer bienes y servicios públicos a sus ciudadanos.
En este sentido, refirió que en las sociedades latinoamericanas debe producirse un sano debate a fin de definir el modelo de Estado que estará vigente en el siglo XXI, explicando que sólo podrán impulsarse políticas públicas de desarrollo si se cuenta con los recursos suficientes para implementarlas, destacando que ello conduce necesariamente a una discusión en materia de recaudaciones fiscales.
Asimismo, Lagos señaló que los esfuerzos de integración han sido caracterizados históricamente por uniones guiadas por metas económicas, sin embargo explicó que en un mundo globalizado se debe llegar a una integración política para poder negociar mejor “o para ordenarnos nosotros mismos en nuestras propias casas”.
Dijo que a su juicio, los países del Caribe son los más integrados de la región, dando el ejemplo de la Corte Suprema del Caribe que se creó recientemente. “Debemos ser capaces de hablar con una sola voz, pero hablar con una sola voz no es fácil”, reiteró Lagos. Dijo que los países del continente deben seguir analizando cómo “ser capaces de tener una identidad latinoamericana que nos permita tener, en un mundo que se ve cada vez más global, una expresión de lo que somos. De nuestras raíces, de nuestras pertenencias, de nuestros valores y nuestras identidades, y en ese sentido creo que esta Organización de Estados Americanos es tal vez un buen punto de partida”, concluyó.
El ex mandatario fue recibido por José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y por la Presidenta del Consejo Permanente, Embajadora Deborah-Mae Lovell de Antigua y Barbuda. Insulza subrayó la larga trayectoria del ex presidente señalando que “es una figura que a lo largo de su mandato, desde antes incluso, y con posterioridad, trasciende muy ampliamente la frontera de un solo país de América Latina”.
Lagos preside actualmente la Fundación Democracia y Desarrollo, de la cual es su creador. También preside el Club de Madrid, un foro integrado por ex presidentes y jefes de Gobierno que se dedica a promover la democracia. La directora del Departamento de Relaciones Externas de la OEA, Irene Klinger, moderó la discusión que contó además con una sesión de preguntas y respuestas, tras la ponencia principal de Lagos.
La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA, con el fin de promover los principios y valores democráticos en los países del hemisferio, a través de conferencias a cargo de reconocidas personalidades, sobre temas de la agenda hemisférica como democracia, derechos humanos, desarrollo social, seguridad hemisférica y lucha contra la pobreza. Esta ponencia se realizó gracias a la contribución financiera de la Universidad San Martín de Porres del Perú y a la colaboración de los gobiernos de Francia y China.

No hay comentarios: