01 diciembre 2007

¿América Latina deja de ser estratégica para EEUU?

Raúl Bocanegra, del diario digital español Público.es, entrevistó al sr. Manuel Rocha, ex embajador de los Estados Unidos en Bolivia. Aquí su perspectiva personal:

Manuel Rocha estuvo 25 años al frente o en cargos de representación de EEUU en diferentes embajadas de Latinoamérica. Ha estado destinado en México, Argentina, la República Dominicana y la Sección de Intereses de EEUU en Cuba. De 2000 a 2002 fue embajador en Bolivia, donde provocó una fuerte polémica con sus declaraciones críticas sobre Evo Morales. La voz de su análisis refleja claramente las posturas del gigante del norte respecto a sus vecinos del sur. En esta entrevista habla ahora "con la franqueza" del que se paga su propio sueldo.

¿Qué escenario se plantea en caso de ganar el ‘sí' en el referéndum constitucional de Venezuela?
Hay una buena posibilidad de que el señor Chávez se salga con la suya, según la información que manejo. Tiene recursos internos. Creo que tenemos Chávez para largo. Ha demostrado tener una capacidad de ganar el juego democrático con reglas aceptables. Está creando una dictadura por la vía democrática. Lo que Fidel obtuvo por la vía armada, Chávez lo hace a través del sufragio.
¿Cómo se ve a Chávez desde Estados Unidos?
Muchos creen que Chávez es una amenaza para EEUU. Pero Venezuela bajo Hugo Chávez no es amenaza, sino molestia. El 14% de las importaciones de petróleo son de Venezuela, pero el 60% de las exportaciones de Venezuela van a EEUU. Chávez necesita más a EEUU que EEUU a Chávez. En ningún momento ha cesado el flujo de petróleo de Venezuela, que es un crudo pesado que necesita de las refinerías estadounidenses. Su bienestar depende de seguir enviando barriles a EEUU. Chávez no tiene armas ni bombas atómicas. Es una molestia. La prueba es que cada vez que EEUU ha pensado en alguien como amenaza ha hecho algo. Si no ha hecho nada...
¿Qué le pareció el gesto del rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana?
El rey no sólo actuó correctamente sino que el presidente Zapatero actuó de altura y también el ex presidente Aznar, al llamarlos. Lo que hizo el rey refleja lo que mucha gente cree sobre Chávez. Una cosa es estar en posturas antagónicas y hacerlo con cierta educación. Castro nunca llegó a ser grosero. Desafortunadamente, Hugo Chávez no tiene la suficiente educación.
¿Hay peligro de una escalada en las relaciones de Venezuela con Colombia?
Fuera del intercambio de palabras fuertes no va a llegar a nada más. A diferencia de otras partes del mundo donde estas cosas terminan en enfrentamientos militares, aquí es muy difícil. Habrá cierre de fronteras por periodo limitado. Llegar más lejos no le conviene a ninguno.
¿EEUU se ha alejado de Colombia? ¿Puede considerarse un fiasco el Plan Colombia contra el narcotráfico teniendo en cuenta que la droga sigue saliendo a raudales del país?
Uribe está vulnerable por dos situaciones. Cuando Uribe asumió el poder, tenía el Plan Colombia y la promesa de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Cinco años más tarde, no hay Plan Colombia II y el TLC parece muy alejado. Esto ha dejado a Uribe vulnerable.
En cuanto al Plan Colombia, la prioridad cuando se firmó era la lucha contra el narcotráfico, hoy es el terrorismo de corte islámico. EEUU ya no consume tanto como Colombia produce. El grueso de la población consume marihuana, éxtasis que se produce en EEUU. Colombia ha dejado de ser importante. En 1979, el 18% de la población consumía en EEUU, ahora lo hace menos del 5%. El consumo está descendiendo. La droga de Colombia termina con mayor incidencia en el propio territorio latinoamericano (Brasil) y en España. Hoy yo voy a representarlos ante el Gobierno de Bolivia. Pero en cinco años va a ser un embajador europeo (un español). Debe preocupar más a los españoles.
El desinterés de EEUU por sus vecinos es creciente desde el 11-S. ¿A qué se debe?
Es cierto. América Latina dejó de ser importante. La zona tenía un valor estratégico después de la crisis de los misiles. Eso explica todo el porqué de la política de EEUU en la zona durante 30 años. En 1991 se acabó la URSS y ese día el valor estratégico de América Latina se desplomó. Entre 1991 y 2001, la prioridad era el narcotráfico. Tras el 11-S, la prioridad es la lucha contra el terrorismo de origen islámico. Y hay otro factor, cuando EEUU era un país manufacturero tomaba las materias primas de América Latina. Ahora sólo el 12% del PIB es manufacturado. Hoy en día, en la economía del conocimiento y de los servicios, América Latina no es estratégica.
¿Qué cree que va a ocurrir en Cuba? ¿Habrá una transición hacia la democracia o una sucesión?
Washington y Miami quieren transición. Y muchos españoles. Pero uno analiza y lo que se está dando es el modelo de sucesión al asumir poder Raúl. La nación cubana se acerca a lo que ha pasado en China y Vietnam. Sin embargo, de llegar la democracia, EEUU tendría que lidiar con un éxodo masivo de un millón de cubanos. La sucesión le conviene a EEUU, aunque nadie lo diga con esa franqueza.

No hay comentarios: