01 febrero 2007

Metas de EE.UU. en America Latina para el 2007

Por Vince Crawley
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El reciente clima político ha destacado las diferencias entre países, pero un diplomático estadounidense de alto nivel ha dicho que los países del Hemisferio Occidental, incluyendo a Estados Unidos, deben destacar sus intereses comunes y la herencia que comparten.

Por su parte, Estados Unidos intenta ser lo más dinámico posible y entablar contacto con sus asociados en América del Norte, del Sur y Central, comentó Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
"Este es realmente un momento importante para reclamar nuestra herencia panamericana", dijo Shannon el 23 de enero en el Centro Internacional para Estudios Estratégicos (CSIS), un instituto de investigación política no partidista con sede en Washington.

En una época definida por las amenazas transnacionales, los países pueden protegerse a sí mismos únicamente por medio de la cooperación, explicó Shannon, y "sólo si trabajan juntos" pueden encarar "las reales e importantes amenazas" de la delincuencia organizada, el terrorismo, la trata de personas, los desastres naturales, las catástrofes ambientales y las pandemias.

Shannon dijo también que la "integración es un hecho"; aunque los gobiernos intentan evitar los aspectos negativos de la globalización, estos sólo tienen un control limitado sobre la integración regional e internacional.
El proceso, en la mayoría de los casos, esta "dirigido y facilitado por los mercados, organizaciones del sector privado, universidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones religiosas e iglesias y por la demografía".

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el 8 de enero planes de recortar las reformas del mercado de la década de los noventa nacionalizando las telecomunicaciones y el sector de la energía eléctrica.
En 2006, Bolivia sorprendió a los mercados energéticos latinoamericanos al anunciar la nacionalización de facto del sector del gas. En muchos casos, dicen los expertos, las reformas del mercado de la década de los noventa y el libre mercado no han atendido siempre a la pobreza crónica y a la corrupción de América Latina.

Shannon comentó que hay una tendencia a asumir que el enfoque estadounidense hacia la integración está completamente impulsado por el libre mercado, que no siempre atiende a los problemas sociales y económicos del Hemisferio Occidental. Sin embargo, dijo, desde el punto de vista estadounidense, "la integración va más allá del libre comercio".

Shannon explicó que el libre comercio es vital "porque vincula los mercados y las economías actuales no son impulsadas por naciones-estados, sino por los mercados". Añadió que "para que la integración sea real, tiene que atender de verdad a las necesidades de los sectores más pobres y vulnerables de nuestra sociedad".

Estados Unidos cree que la integración "exige el reconocimiento de la importancia de la agenda social", comentó Shannon.

Según Shannon, las metas de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental en el 2007 incluyen lo siguiente:
Estados Unidos quiere que el 2007 sea "un año de compromiso", ya que en el año pasado 16 de las 34 democracias del Hemisferio Occidental tuvieron elecciones. "Con tantos nuevos gobiernos tomando posesión ... tenemos que regresar a la región y reconstruir nuestro diálogo, reconectar no sólo entre los gobiernos, sino con las sociedades" dijo Shannon. "Tenemos que profundizar nuestro compromiso político y comercial en la región. En otras palabras, tenemos que estar presentes en todas partes, siempre comprometidos, hablando y aclarando que tenemos una agenda fundamentalmente vinculada a la agenda de la Cumbre de las Américas" que comparten todos los países americanos. Estados Unidos debe continuar lo que la secretaria de Estado
Condoleezza Rice ha llamado "nuestra agenda positiva en la región", expuso Shannon. Esto significa "trabajar con asociados que quieran trabajar con nosotros para que les ayudemos a resolver sus problemas". La "ventaja competitiva" que Estados Unidos comparte con la región es la capacidad para"ayudar a otros a resolver sus problemas proporcionando recursos, asistencia técnica, y a menudo simplemente proporcionando apoyo político y reconociendo que queremos que estos países tengan éxito". Es de "vital importancia" que Estados Unidos encuentre un "vocabulario común" para"articular nuestras políticas en términos de desarrollo y bienestar
económico", declaró Shannon. "Cuando hablamos del comercio estamos hablando en realidad de las oportunidades económicas y la lucha contra la pobreza. Cuando hablamos de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo estamos hablando en realidad de la creación de entornos seguros donde la gente pueda atender a sus quehaceres diarios". Finalmente, según Shannon, los países deben utilizar foros internacionales y regionales para "crear una cohesión y evitar las divisiones". Añadió que "sólo por medio de la unidad de propósito las Américas van a alcanzar una posición de competidores en una economía globalizada". Shannon explicó que Estados Unidos intentará mejorar la cooperación transfronteriza para aplicar la ley, con el nuevo presidente elegido en México, Felipe Calderón, que recientemente extraditó a 15 presuntos narcotraficantes importantes a Estados Unidos. Shannon comentó que el acto del gobierno mexicano "nos envió una señal firme ... aunque supone también un reto. Si están preparados para actuar sin tapujos,
nosotros tenemos que estar preparados para actuar del mismo modo" a fin de profundizar la cooperación en la aplicación de la ley.

Estados Unidos también sigue intentando tener una relación no contenciosa con el presidente venezolano Chávez. En recientes encuentros, comentó Shannon, Chávez "ha indicado un deseo de mejorar las relaciones y ha indicado que piensa que podemos encontrar aspectos en que podamos tener una conversación positiva y constructiva".

Shannon también dijo que el éxito del Acuerdo de Libre Comercio con América Central (CAFTA) ha dado a los relativamente pequeños países de América Central confianza para negociar con pesos pesados de la economía tales como la Unión Europea y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

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