08 abril 2007

Red global antiterrorista

En vista de que el terrorismo actúa mediante redes internacionales, europeos, estadounidenses y rusos se proponen crear una red global de defensa. Ese fue el tema de una reunión de alto nivel, celebrada en Berlín.
Ante una amenaza que afecta a todos por igual, lo único sensato es unir fuerzas para enfrentarla. Y eso es lo que pretenden hacer la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Con la intención de mejorar la cooperación en esta lucha se realizó en Berlín una reunión de alto nivel, a la que acudieron el secretario estadounidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, el ministro ruso del Interior, Rashid Nurgaliyev, el consejero presidencial ruso Viktor Ivanov y el comisario europeo de Seguridad y Justicia, Franco Frattini.
El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, quien ofició de anfitrión, subrayó la coincidencia en el análisis de todos los presentes. Por ejemplo, hay consenso en la necesidad de mejorar la protección de "infraestructuras críticas" y preparar canales para que la ayuda recíproca pueda materializarse rápidamente en caso de emergencia.

El peligro nuclear

En Berlín se puso de manifiesto la convicción de que un golpe devastador a cualquiera de los países representados repercutirá también en los demás. "Un atentado contra alguno de nosotros tendría efectos que cambiarían la vida de todos", señaló Chertoff. El ministro estadounidense instó por ello a sus interlocutores a crear redes internacionales de protección. E hizo hincapié en un peligro especialmente inquietante: el de que grupos extremistas consigan material nuclear y lo utilicen en sus atentados.

"Debemos impedir que los terroristas consigan lo inconcebible, mejorando el intercambio internacional de información y desarrollando una red verdaderamente global para desbaratar el comercio ilegal con elementos radioactivos", afirmó Chertoff.

Delincuencia y terrorismo

En la reunión de Berlín se elaboró una especie de "hoja de ruta" para la cooperación contra el terrorismo, según definió los acuerdos el consejero presidencial ruso. En concreto, eso significa que ahora un grupo de trabajo habrá de elaborar un catálogo de medidas concretas para incrementar la colaboración. La intención es dar prioridad a los aspectos prácticos, dejando en segundo plano asuntos políticamente complejos, como intentar una definición conjunta de lo que es el terrorismo.

Entre los citados aspectos prácticos figura también el combate contra el crimen organizado que, en parte, está estrechamente ligado al terrorismo. Así queda de manifiesto, por ejemplo, en el tráfico de drogas en Afganistán, según destacó el consejero ruso Ivanov. De acuerdo con datos de la policía alemana, en ese país se produjeron el año pasado 6100 toneladas de opio, es decir, lo suficiente para producir 610 toneladas de heroína. A juicio de diversos expertos, los extremistas afganos utilizan el dinero obtenido de la venta de la droga para financiar su lucha contra las tropas internacionales.

No hay comentarios: